ALCALDE BUSCA FINANCIAMIENTO PARA “CONSTRUCCIÓN DE LA INTERCONEXIÓN VIAL ENTRE EL CENTRO POBLADO DE CHEN CHEN Y CENTRO POBLADO DE SAN ANTONIO”.

Como parte de la política de gestión que promueve el Dr. Hugo Isaías Quispe Mamani, Alcalde de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto y la empresa Southern Perú, sostuvieron una reunión de coordinación con diferentes empresas constructoras interesadas en elaborar el estudio de pre inversión (Perfil) del proyecto: “Construcción De La Interconexión Vial Entre El Centro Poblado De Chen Chen Y Centro Poblado De San Antonio”.

Este importante proyecto, requiere contar con la elaboración del estudio de pre inversión, a fin de brindar una adecuada accesibilidad, permitiendo la transitabilidad y la seguridad vial, tanto vehicular como peatonal, beneficiando a la población de los Centros Poblados de San Antonio que cuenta con 15,633 habitantes y el centro Poblado de Chen Chen con una población de 4,1 00 habitantes. Haciendo un total de 19,733 beneficiarios.

Desde sus distintas creaciones como centros poblados, han tenido graves inconvenientes de intercomunicación rápida, donde la población beneficiaria pueda comunicarse y tener relaciones interculturales, como también dificulta, el acceso a los servicios básicos (educativo y de salud) que cuentan estos centros poblados, esto debido a la inexistencia de vías de acceso adecuadas que permitan el tránsito vehicular continuo.

En la actualidad, los vecinos de los centros poblados en estudio, se interconectan, uno por la Av. Mariano Lino Urquieta (C.P. de San Antonio) y otro por la carretera Binacional (C.P. Chen Chen), estas vías son largas, y esto hace que la intercomunicación entre los centros poblados, no sea la más adecuada, ante esta situación los pobladores de ambos centros poblados sufren y enfrentan grandes dificultades para desplazarse en ambos sentidos, debido a que no cuentan con una infraestructura alterna para el paso vehicular y peatonal, los cuales generan problemas de transporte, implicando pérdida de tiempo al desplazarse y esto incrementa los costos de transporte a los vecinos y les demanda mayor tiempo de traslado a sus centros de trabajo, centros de estudios (niños y jóvenes) y a los mercados (a las amas de casa). Así mismo, origina pérdidas económicas y como consecuencia, la reducción de oportunidades de desarrollo económico y social de la población afectada.

La propuesta, es brindar una adecuada infraestructura vial urbana a los pobladores de la zona, considerando que toda persona tiene derecho a gozar de un servicio adecuado de sus vías, tener un desplazamiento óptimo (peatonal y vehicular) y en cumplimiento de las leyes y normas vigentes, la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, preocupada por salvaguardar la seguridad de su población, calidad ambiental y el ornato de la ciudad, busca financiamiento para este importante proyecto.

Hay que señalar, que se deberá considerar el plan ordenador y regulador de rutas del servicio de transporte urbano e inter urbano de pasajeros, así como la coordinación directa con el área de transportes de la MPMN, quien deberá validar las propuestas presentadas antes de su trámite respectivo para la activación del PIP.