ALCALDE ENTREGÓ COMBUSTIBLE A MUNICIPIOS DE ZONA ANDINA PARA CULMINAR MANTENIMIENTO DE VÍAS

Autoridad edil gestionó 1,200 galones de petróleo y decidió compartirlos con distritos del valle del Ticsani.

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero entregó una importante cantidad de combustible a los municipios distritales de Carumas, Cuchumbaya y San Cristobal – Calacoa, con la finalidad que puedan culminar el mantenimiento de las vías dañadas por las intensas lluvias que se registraron en el mes de febrero.

La autoridad edil cumplió esta tarde con la distribución de combustible en las instalaciones del taller municipal, hasta donde llegó el alcalde de Cuchumbaya, Armando Romero Torres y representantes de Carumas y San Cristobal – Calacoa, así como de la empresa minera Southern Perú, Hugo Valdivia Laos, que entregó la donación.

El burgomaestre explicó que producto de las gestiones efectuadas ante la minera se otorgó a la comuna provincial un total de mil 200 galones de petróleo, los cuales decidió compartir con los municipios de la zona alta. Indicó que días atrás entregó 300 galones a Samegua por el problema que tuvo en sus bocatomas y las urgencias que requería para realizar los trabajos.

Detalló que de la donación restante se entregará de manera equitativa para cada uno de los distritos de Carumas, Cuchumbaya y San Cristobal – Calacoa, un total de 200 galones para que sea usado en la limpieza de vías. Los otros 300 galones serán para Mariscal Nieto para intervenir parques, zonas de aporte, vías de los cuatro centros poblados y acciones cívicas con la Policía Nacional.

Destacó además que con Southern se viene trabajando también el encauzamiento del rio Moquegua, desde el tramo de Los espejos hasta el puente Tumilaca. Están a la espera de los permisos a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que se pueda intervenir la faja marginal con los tractores D10 por el periodo de dos meses, cuyos trabajos se iniciarán el próximo 25 de junio.

El alcalde Abraham Cárdenas anunció que se ha culminado con toda la documentación faltante para el financiamiento de las 03 instituciones educativas del nivel inicial, cumpliéndose con el saneamiento físico legal del terreno El Gramadal, que contemplará una cuna jardín que se encuentra dentro del Mercado Central.

Aclaró que el expediente no se dejó listo como pretenden desinformar por parte de la gestión anterior, ya que no se habían cumplido los requisitos y trámites de autorización al grupo México para que se diera el proceso de selección de los tres colegios a ser financiados íntegramente por la minera como parte del Fondo de Responsabilidad Social.

Por su parte, el representante de Southern Perú, Hugo Valdivia Laos destacó el empuje que le puso el actual burgomaestre provincial para concretar los proyectos. Remarcó que no solo se trata de la operación y mantenimientos de infraestructura, si no que éstas sean de responsabilidad. Adelantó que el próximo jueves se instalará el comité de licitación para la selección de la contratista.

Saludó el gesto de solidaridad de la autoridad edil el compartir la donación de combustible con la parte alta, que fue la zona más golpeada por las intensas lluvias. Confirmó que a partir del 25 de junio contando con las autorizaciones de la ANA y Ministerio de Agricultura se apoyará con las maquinarias para la recuperación de la franja marginal en beneficio de 2 mil agricultores, que recuperarán sus cultivos.