ALCALDE PROPUSO EJECUTAR PROYECTOS A TRAVÉS DE MUNICIPIOS PARA CERRAR BRECHAS QUE MEJORE CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero propuso ante el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los acuerdos asumidos por la minera Quellaveco, ejecutar proyectos a través de municipios de forma equitativa, con la finalidad de cerrar brechas en temas prioritarios de saneamiento básico, que mejore la calidad de vida de la población.

La autoridad edil alcanzó el acta de los acuerdos suscrito el último viernes por los alcaldes distritales de Mariscal Nieto, como propuesta de ejecución de adelanto de aporte de responsabilidad social por la empresa Anglo American Quellaveco y que fue elevada ante el Comité de Monitoreo, cuya sétima sesión se cumplió esta mañana en la localidad de Omate, en la provincia General Sánchez Cerro.

El burgomaestre señaló que esta propuesta es una decisión acordada entre los 05 alcaldes provincial y distritales, que busca articular proyectos de saneamiento básico para los distritos de Samegua, Torata, Carumas, Cuchumbaya y San Cristobal – Calacoa para que dejen de tomar agua entubada y que los desagües dejen de contaminar los ríos.

Según esta propuesta las municipalidades asumirían un rol ejecutivo de las obras a través de las valorizaciones de los gastos, para que sean pagados por el Fondo de Desarrollo de Moquegua (FDM) y que a su vez actúe como supervisor. Es decir, los recursos privados no ingresarían a las arcas ediles y los proyectos serían priorizados a través de las Juntas Vecinales y Sociedad Civil.

Entre los acuerdos del Comité de Monitoreo, se solicitará al FDM la sistematización de las consultas realizadas por la sociedad civil y autoridades, para lo cual se coordinará una reunión sobre las propuestas del alcalde provincial. La próxima reunión extraordinaria será el martes 17 de setiembre a las 10 horas, en Moquegua y la ordinaria el lunes 30 de setiembre a las 10:00 horas en Ilo.