DR. HUGO ISAÍAS QUISPE MAMANI PARTICIPA EN CEREMONIA DEL 195° ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE TORATA

Con motivo de conmemorarse este viernes 19 de enero el 195 aniversario de la Batalla de Torata, el Alcalde Provincial de Mariscal Nieto, Dr. Hugo Quispe Mamani, participó en los actos protocolares cumplidos en la Plaza de Armas de la Villa Heroica, la misma que tuvo como finalidad revalorar el aporte patriótico del valeroso pueblo de Torata a la causa de la independencia nacional.

El burgomaestre, a invitación del alcalde distrital de Torata, Fortunato Palomino Flores, asistió desde tempranas horas a los actos protocolares que se iniciaron desde las 07:30 horas con una misa de acción de gracias en la Parroquia San Agustín de Torata y luego participar de la ceremonia cívica que contó además con la presencia de las principales autoridades de la región.

La autoridad edil, colocó una ofrenda floral como un justo reconocimiento a los héroes torateños que defendieron la causa de la libertad y cayeron en defensa de nuestra patria, dejando un legado y ejemplo para la juventud moqueguana.

Como se recuerda, este enfrentamiento de la guerra de la independencia del Perú, ocurrió el 19 de enero de 1823 en los altos de Valdivia hoy Anexo de Ilubaya,  entre el Ejército Libertador del Sur al mando del general argentino Rudecindo Alvarado y el Ejército Real del Perú al mando del brigadier Jerónimo Valdés y que culminó con la derrota independentista cuyo ejército sería completamente destruido dos días después en la Batalla de Moquegua.