VIABILIZARÁN PROYECTOS DE PARARRAYOS Y MEJORAMIENTO DE PUENTES PARA COMUNEROS DE PASTO GRANDE

Alcalde provincial mantuvo compromiso de retomar proyecto de telefonía fija y móvil para Titire y cobertura a otros anexos.

Entre los acuerdos asumidos en la mesa de trabajo sostenida esta tarde con dirigentes de la comunidad de Pasto Grande y anexos, el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero asumió el compromiso de viabilizar un proyecto de pararrayos y el mejoramiento de puentes vecinales a través del Instituto Vial Provincial (IVP).

La autoridad edil promovió este espacio de diálogo con los comuneros de Pasto Grande para escuchar sus necesidades urgentes y poder atender con proyectos a corto y mediano plazo, que serán asumidos de acuerdo a sus competencias por el Gobierno Regional Moquegua, Municipalidad Provincial Mariscal Nieto y Municipalidad Distrital de Carumas.

La instalación de la mesa técnica se dio como parte de la acción cívica cumplida en la comunidad de Pasto Grande – Wilacollo, donde las autoridades luego de anotar la serie de necesidades de los diferentes anexos de la zona, procedieron asumir compromisos que fueron plasmados en un acta de acuerdos, quedando programado una próxima reunión en el poblado de Cacachara.

El burgomaestre anunció además que retomará el proyecto de telefonía fija y móvil para el sector de Titire y poder canalizar una mayor cobertura para los anexos cercanos como es el caso de la comunidad de Pasto Grande. Denunció que el exalcalde y funcionarios direccionaron este proyecto a una empresa constructora y no una operadora, lo que determinó que quede paralizado.

Adelantó que este miércoles 13 de marzo el equipo técnico de la comuna provincial sostendrá una reunión en Arequipa con representantes de la empresa móvil Claro a fin garantizar la continuidad del proyecto y ver su cobertura, en busca que Pasto Grande sea beneficiado y pueda comunicarse con toda la región Moquegua.

Asimismo, a través del IVP se intercederá para lograr recursos que ayuden a mejorar los puentes Patara, Millojahuira y Chijurani, que unen a Pasto Grande con las comunidades de Aruntaya y Titire. Por lo que se trabajará en el perfil y elaboración del proyecto pararrayos a fin de salvaguardar la integridad física de los comuneros de dicho sector.

Otros compromisos asumidos por el Gobierno Regional Moquegua fue sobre el saneamiento físico legal de los terrenos de Pasto Grande que se encargará a la Gerencia Regional de Agricultura y el Proyecto Especial Regional Pasto Grande. Sobre el pedido de agua potable se realizarán las gestiones ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

También el Gobierno Regional Moquegua asumirá el expediente técnico para los ahijaderos, cobertizos, mejoramiento genético de la alpaca y enmallado de los linderos estará a cargo de Agricultura. Sobre artesanía y textilería se encargará a las Gerencias de Produce y Comercio Exterior y Turismo. En tanto que la comuna de Carumas asumirá la culminación del puesto de salud de Pasto Grande.