Moquegua monumental

Que visitar en Moquegua?

 

Moquegua Monumental

La ciudad de Moquegua ha sido reconstruida en innumerables oportunidades, al situarse en el cinturón de fuego del Pacífico la zona es propensa a fuertes sismos y erupciones volcánicas, las mismas que han ido cambiando el rostro de la ciudad. La erupción más grande registrada aconteció en 1600 y el sismo de mayor magnitud en 1868. La mayoría de las edificaciones de la ciudad, civiles y religiosas, son posteriores a esta última fecha. El último sismo que sacudió la zona ocurrió en el 2001, el que trajo la pérdida irreparable de numerosas casonas, balcones, portadas de piedra, ventanas y de los característicos techos de mojinete. El centro de la ciudad es una pugna entre edificaciones modernas y antiguas, aquellas que aún persisten en pie y se resisten a desaparecer.

 

 

Solar del Regidor Perpetuo

Calle Moquegua N° 404-414 Este solar perteneció a los Condes de Alastaya. De esta casa sólo se conserva la fachada y la magnífica portada de piedra profusamente labrada. En la inscripción que adorna la parte superior se lee: “Nuestra nobleza blasona que en la santidad encierra de un gran Señor de la tierra cabeza que los corone. Año 1750”. Se lucen tres escudos heráldicos y dos medallones con perfiles aristocráticos. A un extremo de la amplia portada está la espléndida ventana colonial de fierro forjado coronada por dos candeleros. La casa tuvo dos pisos y contaba con un balcón de madera labrada, pero se destruyó con el terremoto de 1948.

 

 

Plaza de Armas

Considerada como la más bella del sur peruano. Esta pequeña plaza está rodeada de imponentes ficus que le proporcionan sombra. En el centro se irgue la fuente ornamental de la ciudad, diseñada por el arquitecto francés Gustave Eiffel y construida en hierro. La fuente presenta tres cuerpos y tazas, en el nivel inferior se observan graciosos querubines, en el segundo, las tres gracias de la mitología griega: Aglaya, Eufrosine y Talía; el cuerpo superior es un ánfora griega. La base de la fuente está confeccionada de granito. Alrededor de la plaza se levantan algunos solares representativos de la ciudad.

 

Solar Chocano

Calle Ancash N° 417 Esta casa fue reconstruida en el siglo XIX por don Nicolás Jacinto Chocano. Está ubicada en una esquina de la plaza de armas. Inicialmente fue más amplia pues abarcaba la casa contigua. Su fachada es enteramente de piedra. La recia portada da acceso al patio principal, empedrado, y en cuyo interior se presentan amplias y frescas habitaciones, terminadas en techo de mojinete.

 

 

 

Muro de la Iglesia Matriz

Se emplaza al lado norte de la plaza de armas de la ciudad. Fue la antigua catedral de Moquegua y que constó de tres naves, dos campanarios y una torre donde se ubicó el primer reloj público de la ciudad.

 

 

 

 

Complejo Betlemítico y el Barrio Belén

Se emplaza al lado norte de la plaza de armas de la ciudad. Fue la antigua catedral de Moquegua y que constó de tres naves, dos campanarios y una torre donde se ubicó el primer reloj público de la ciudad.

 

 

 

 

La Antigua Cárcel y el Cabildo

Ambas edificaciones se emplazan al lado sur de la plaza de armas. Está construido íntegramente en piedra, con anchos muros y resguardado con macizas rejas. Sus techos son abovedados y el piso enteramente es de piedra. Posee zaguán y un patio interior alrededor de los cuales se encuentran los pequeños cuartos que sirvieron para alojar a los reos. El Cabildo, hoy ocupado por la Biblioteca Municipal, fue edificado siguiendo los parámetros de la arquitectura civil moqueguana; con patio principal e interior y habitaciones que los circundan.

Contáctanos

  • Calle Ancash 275 Moquegua Perú
  • Fono: 053-458000 (Central Telefónica)
  • Email: munimoq@munimoquegua.gob.pe
  • RUC: 20154469941
  • SEGURIDAD CIUDADANA
  • Celular: 988880870
  • GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES
  • Fono: 053-635379

            

Ubícanos

NÚMEROS DE EMERGENCIA

  • COMISARIA PNP
  • Fono: 053-461391
  • BOMBEROS
  • Emergencias Fono: 116  -  053-462333 - 053-461796