RESEÑA HISTÓRICA DEL SERENAZGO

Un 26 de octubre del 2007 se dio inicio la convocatoria para el reclutamiento de personal para conformar la unidad de Serenazgo Municipal – Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto – Moquegua. Presentándose a la convocatoria ciento dos aspirantes, los cuales participaron en seis arduos exámenes como: Examen psicotécnico, médico, psicológico físico, conocimientos y entrevista personal; siendo evaluados por personal profesional altamente calificado tales como el Comandantes de la PNP y Psicólogos Profesionales y por el Tco. Sup. PNP (R) Water Alanya Corahua actual jefe de la oficina de Seguridad Ciudadana de la M.P.M.N.

Luego dando el ingreso de Serenos capaces y dispuestos de los cuales ingresan al curso de Serenazgo, siendo capacitados física como intelectualmente por un lapso de 30 días en las instalaciones de la Central de Serenazgo, recibiendo diversos cursos relacionados en el quehacer diario de la Seguridad, tales como:

  • Inteligencia
  • Seguridad vial
  • Técnicas y procedimientos de patrullaje
  • Primeros auxilios
  • Instrucción policial
  • Técnicas y procedimientos de intervenciones
  • Constitución política y Relaciones Humanas
  • Ética profesional
  • Defensa personal
  • Ley de Municipalidades y Rentas
  • Instrucción Militar 

Debido a la crecida delincuencia e inseguridad reinante en las calles de nuestra ciudad, es que nace la unidad de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto – Moquegua.

Luego de una ardua capacitación, durante un mes en las instalaciones de nuestra Institución, en conjunto y apoyo de Instituciones como la Policía Nacional del Perú, abogados, Psicólogos y personal con temas a fines; entrenados física y psicológicamente para su labor en campo; salen a las calles a resguardar y fortalecer la Seguridad Ciudadana con el firme compromiso de apoyo y protección constante a la ciudadanía Moqueguana.

Serenazgo unidad de elite capaz de enfrentar cualquier tipo de circunstancia adversa a lo cotidiano, dando constancia de su sólida formación y compromiso hacia nuestra sociedad.

La sólida formación y capacitación es demostrada día a día en las diversas intervenciones en diferentes puntos de la ciudad, ya sea contrarrestando la creciente delincuencia, apoyando al desvalido, protegiendo y salvaguardando a la población.

Serenazgo no solo en una dependencia de la Municipalidad Provincial de Moquegua sino un símbolo de la justicia y protección de la ciudadanía ya que reciben el apoyo y beneplácito de la misma.

Por la presente se quiere dar a conocer el trabajo de nuestros Agentes de Serenazgo, manteniendo la firme convicción de seguir adelante con este trabajo, con la esperanza de que Moquegua cambie en el aspecto de seguridad y esta sea una ciudad prospera y segura ya que para una prosperidad y buen futuro de una ciudad antes se tiene que consolidad firmemente las bases de una llevada Seguridad Ciudadana.

La oficina de seguridad ciudadana es un órgano de línea, encargada de coordinar y en su caso colaborar con los órganos públicos competentes en mantenimiento de la tranquilidad y el orden ciudadano.

De los cuales participan organizaciones de la sociedad civil, del ámbito de la provincia de Mariscal Nieto, interesados en participar, los cuales deberán estar debidamente inscritos y/o acreditados al momento de ingresar a las instituciones donde se realizara la consulta ciudadana.

Funciones de la oficina de seguridad ciudadana

  1. Planificar, organizar y ejecutar operaciones de patrullaje general y selectivo, con apoyo de la policía nacional del Perú.
  2. Presentar un auxilio y protección al vecino para la defensa de su integridad física y de su patrimonio.
  3. Velar por la tranquilidad, orden, seguridad y moral pública de los vecinos de la jurisdicción.
  4. Administrar, planear y coordinar la utilización de los recursos necesarios públicos y privados, a fin de contar oportunamente con los bienes adecuados para brindar la ayuda correspondiente, centralizando y canalizando está a los lugares de emergencia.
  5. Organizar implementar, normar y administrar los servicios de la Unidad de Serenazgo, así como los programas de capacitación permanentes del personal de esta unidad.
  6. Efectuar estudios, programas y proyectos de políticas y normas, así como proponer recomendaciones y ejecutar las acciones correspondientes orientadas a prevenir y disminuir las causas y/o efectos de actos reñidos contra la moral y las buenas costumbres, tales como la delincuencia, drogadicción y prostitución.
  7. Evaluar permanentemente los operativos programados y diseñar estrategias adecuadas para la optimización de los resultados a obtener.
  8. Dirigir y coordinar la producción de información estadística correspondiente relacionada con el cumplimiento de su misión.
  9. Otras que le asigne el gerente de seguridad ciudadana.

Hoy en día de acuerdo a los últimos avances tecnológicos en cuanto a Seguridad Ciudadana, se cuenta con la Central de Video Vigilancia el cual permitirá monitorear varias zonas de nuestra comunidad en las que se instalaron cámaras para fortalecer la Seguridad en Moquegua.

Las cámaras de vigilancia no solo graban las imágenes sino que, además, capturan fotos de personas en pleno acto doloso, las que  serán puestas a disposición de la fiscalía o Policía Nacional de Perú y serán publicadas en diversos medios de comunicación para que la comunidad los conozca y puedan ser denunciados ante las autoridades. De esta forma las imágenes obtenidas servirán de instrumento legal para detener a los delincuentes.

Un sistema de control de video vigilancia funciona como elemento disuasivo en contra de la delincuencia ya que el simple hecho de que existan cámaras en un lugar disminuye las probabilidades de que se intente cometer un acto delictivo. En caso de haberse consumado un hecho delictuoso, el sistema de cámaras de video vigilancia permite conocer los hechos ocurridos e identificar a los responsables.

Es el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana el cual en conjunto interrelacionado con los organismos del Sector Publico, Sociedad Civil, de normas, recursos y doctrinas; orientadas a la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades, así como de garantizar la seguridad, paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivel Provincial.

Visión:

Ser una provincia altamente segura con una población constituida, articulada e integrada de acciones y actividades multisectoriales en seguridad ciudadana, promoviendo una cultura de paz.

Misión:

Coordinar formular y hacer cumplir las políticas de seguridad ciudadana en población, aplicando estrategias multisectoriales.

Base legal:

Ley Nº 27933, ley de Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, modificada por la ley Nº 28863 y la ley Nº 30055 que regula el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Integrantes del COPROSEC

Foto de los integrantes del COPROSEC (logo de cada entidad, los que no tienen logo solo el nombre)

  1. Alcalde provincial
  2. Ministerio de Educación
  3. Defensor del pueblo
  4. Autoridad política
  5. 01 representante de las rondas campesinas
  6. Ministerio de Salud
  7. 01 representante de las juntas vecinales
  8. 03 alcaldes distritales con mayor número de electores
  9. Poder judicial
  10. Fiscalía de la nación
  11. Jefe policial
  12. 01 encargado de la Prefectura

La consulta ciudadana sirve para recoger las propuestas y alternativas de soluciones que plantee la sociedad civil para mejorar las condiciones de seguridad en el distrito.

Además sirve para informar a la ciudadanía, sobre la situación actual de comité distrital de seguridad ciudadana (COPROSEC) asiendo conocer los antecedentes las actividades realizadas y logros alcanzados; así como los proyectos en material de “SEGURIDAD CIUDADANA” en el marco del plan distrital de seguridad ciudadana y convivencia social.