EPS MOQUEGUA SERÁ LA PRIMERA EMPRESA NACIONAL EN RECIBIR CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL

Reconocimiento entregado por la prestigiosa Asociación Alemana de Agua Potable, Aguas Residuales y Residuos (DWA) estará a cargo de la Universidad Nacional Agraria

La planta de tratamiento de aguas residuales de la EPS Moquegua -PTAR Omo- obtendrá la certificación en Gestión Técnica Sostenible (TSM) por la prestigiosa Asociación Alemana de Agua Potable, Aguas Residuales y Residuos (DWA).

La ceremonia de entrega de certificación, que estará a cargo de la Universidad Nacional Agraria La Molina como entidad de certificación del Sistema de Gestión Técnica Sostenible de PTAR en Perú y en la que el alcalde de la municipalidad provincial Mariscal Nieto, Jhon Larry Coayla participará en su calidad de presidente de la Junta de accionistas de la EPS, se realizará el próximo 3 de marzo en la ciudad de Lima.

  • Proceso de certificación

Como parte del procedimiento para obtener la certificación, la PTAR Omo fue evaluada el último trimestre del 2022 en una inspección desarrollada bajo los estándares de la DWA con un modelo de inspección de TSM para el Perú, basado en sistemas similares de Alemania.

Entre los aspectos evaluados destacan las capacidades del recurso humano, seguridad y salud en el trabajo, operación y mantenimiento, calidad de las aguas residuales y la gestión ambiental. En ese último aspecto, la EPS Moquegua realiza un manejo eficiente de los residuos sólidos con el fin de promover el reúso de aguas residuales tratadas en favor de la agricultura de tallo alto, dijo Roland Knitschky, inspector experto de la DWA.

  • Cumplimiento de parámetros establecidos

La gestión en la PTAR Omo es destacable, ya que se realiza un trabajo cuidadoso y ordenado en cumplimiento de los parámetros de calidad establecidos, monitoreados y evaluados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (SUNASS).

“Agradecemos el valioso apoyo técnico de la Cooperación Alemana – GIZ, la Cooperación Suiza y el Otass, fundamental para mejorar los procesos de la PTAR Omo”, afirmó el gerente general de la EPS, Martín Soto Romero, quien reconoció que la certificación que la empresa recibirá es un aporte para la sostenibilidad de la prestadora además de contribuir con la responsabilidad ambiental.