PASEO DE LOS GUARDIANES DE LA HISTORIA DE MOQUEGUA SERÁ UN NUEVO ATRACTIVO TURÍSTICO DE LA CIUDAD

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero inauguró esta noche el "Paseo de los Guardianes de la Historia de Moquegua", el cual se convertirá en un nuevo atractivo turístico de la ciudad. Este proyecto es parte del paquete de 20 obras, que serán inauguradas por el 481º aniversario de Fundación Española de Moquegua.

La autoridad edil durante su mensaje, resaltó que las esculturas buscan fortalecer la identidad cultural y los hechos históricos de Moquegua. "Un agradecimiento a las personas que concurren a este espacio público, que nos permitirá reencontrarnos en este paseo para los Moqueguanos", puntualizó.

El burgomaestre destacó también la participación del General PNP (r) Alberto Jordán Brígnole, quien en el 2008 participó del llamado *Moqueguazo" y que tuvo el coraje de no acatar una orden para dispersar con armas a los manifestantes que reclamaban la restitución total del canon minero para Moquegua.

"No soy moqueguano, pero quiero lo mejor para esta tierra, este espacio lo dedico a mi familia. Hoy dejo a Moquegua este paseo tan bonito, que le entrego a la ciudad por sus 481 aniversario. Mi cariño, mi respeto a los moqueguanos. Tarea cumplida Moquegua". finalizó.

Por su parte, el residente del proyecto, Wilber Coayla Santos, informó que las obras de las esculturas se elaboraron del tronco de los ficus de la plaza de armas, que superaban los 100 años. Indicó que la obra demandó una inversión de más de 3 millones de soles y beneficiara a los 42 mil habitantes de Moquegua.

“El proyecto comprende de 15 esculturas alusivas a Moquegua, que representan a la Cultura Moqueguana y brindará un área de encuentro con la historia de Moquegua. El tallado fue realizado por escultores provenientes de la parte alta, Ilo y Moquegua. Esculturas que tienen de base piedra granodeorita, contempla también, las Instalaciones eléctricas, mejoramiento de la pérgola y bancas. 06 esculturas contarán con iluminación adecuada”, expresó.

A su turno, el General PNP (r) Alberto Jordán Brígnole, relató los hechos históricos suscitados en el 2008 en el llamado ‘Moqueguazo. "No iba a utilizar mi arma para matar a mis prójimos y ante una orden no ética, mis manos están limpias, evite una matanza. Es el mejor regalo que me han dado ustedes después de 14 años.

“Es la mejor satisfacción que he sentido toda mi vida. Me siento contento, mi familia está muy feliz, creo que con este homenaje lo único que me queda es agradecer al alcalde por la gentileza que ha tenido de invitarme y estar incluido en esta grandiosa obra del Paseo de guardianes de la historia de Moquegua. Siento que en su oportunidad cuide a todos los moqueguanos”, expresó el ex jefe policial.

En tanto, el arquitecto Raúl Menaut Manchego, efectuó una reseña de la concepción de la obra. "Estamos frente a una galería de arte público, para convertirlo en una zona de encuentro con nuestra cultura, donde nos mostramos cómo moqueguanos, artistas que son el alma y corazón de la obra porque con su talento podemos espectar de las esculturas que sale del corazón. Un reconocimiento al equipo incansable que trabajo en el proyecto y que están en el anonimato", relató.

Entre las esculturas hechas por manos moqueguanas que a partir de hoy serán el beneplácito de la población están: Blanca Sol, en desarrollo, Leyenda del Cerro Baúl y el Toro, El Tótem, Cuentos Tradicionales, Tradiciones y Costumbres del Tixani, El Moqueguazo, Arquitectura Moqueguana, Guardián de la Patria, Moquegua la Tierra del Sol.

Asimismo, otras esculturas como Guardianes del Osmore, Como un Vigía en la Noche y un Centinela de Día son los Guardianes Tenaces de Moquegua y Recuerdos de mi Abuelo. Obras de arte que representan a la historia y permiten el fortalecimiento de nuestra identidad.  Cada una cuenta con una placa que tendrá un código QR, que permitirá conocer la descripción detallada de cada escultura.

El brindis de honor estuvo a cargo del Director General de Operaciones de Southern Perú, Jorge Meza Viveros, quien representó como padrino por parte de la empresa minera.