SI USTED COMPRA O ADQUIERE UN INMUEBLE

Si el inmueble se encuentra ubicado en el Distrito de Moquegua, en el Centro Poblado de Chen Chen o es parte de los predios Rústicos del Centro Poblado de San Antonio deberá acercarse a nuestras oficinas de atención de la Gerencia de Administración Tributaria (GAT), a realizar la Declaración Jurada de inscripción, tiene plazo hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente de realizada la Compra. “ARTÍCULO 14° TUO LEY DE TRIBUTACIÓN MUNICIPAL D.S. N°156 -2004-EF”

Para los efectos del Impuesto Predial, el obligado al pago es el que resulta propietario del inmueble al 01 de enero de cada año. Por tanto, si adquiere el inmueble a mediados del año, recién estaría obligado al pago a partir del año siguiente de efectuada la compra. Asimismo, debe verificar si el inmueble que está adquiriendo el vendedor o transferente ha realizado el pago total del Impuesto Predial hasta el año de la transferencia.

Finalmente le recomendamos que le corresponderá efectuar el pago de los arbitrios a su nombre a partir del mes siguiente de producida la transferencia.

DEFINICIÓN DE PREDIO

Se considera a un predio a toda casa habitación, terrenos sin construir, locales, industrias, dentro de la jurisdicción de la ciudad de Moquegua. Se incluyen las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes del predio, que no pudieran ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir y otras instalaciones que cumplan con las especificaciones constructivas del reglamento de edificaciones.

PARA REALIZAR SU DECLARACIÓN JURADA DE INSCRIPCIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL DE INMUEBLES UBICADOS EN EL DISTRITO DE MOQUEGUA DEBERÁ CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS SEGÚN SEA EL CASO:

INSCRIPCION DE PREDIO URBANO

  • Solicitud dirigida al Alcalde
  • Copia de DNI del contribuyente o de su representante legal.
  • En el caso de representación deberá presentar copia del poder debidamente legalizado e inscrito en los registros públicos.
  • Copia simple del acta de constitución, en el caso de persona jurídica.
  • Copia simple del documento que acredite ser propietario del predio (La Escritura Pública, Contrato privado de compra o venta, Título de propiedad, u otros documentos)
  • Copia del Certificado literal de dominio por cada sub- lote en caso de independización.
  • Copia simple vigente de ficha literal de dominio del predio de ser el caso.

INSCRIPCION DE PREDIO RUSTICO

  • Solicitud dirigida al Alcalde
  • Copia de DNI del contribuyente o de su representante legal.
  • En el caso de representación deberá presentar copia del poder debidamente legalizado e inscrito en los registros públicos.
  • Copia simple del acta de constitución, en el caso de persona jurídica.
  • Copia simple del documento que acredite ser propietario del predio (La Escritura Pública, Contrato privado de compra o venta, Título de propiedad, u otros documentos)
  • Copia del Certificado literal de dominio por cada sub- lote en caso de independización.
  • Copia simple vigente de ficha literal de dominio del predio de ser el caso.
  • Copia de la memoria descriptiva y el Certificado literal de dominio por cada sub- lote en caso de independización.
  • Copia simple vigente de ficha literal de dominio del predio de ser el caso.

SI EL PROPIETARIO DEL INMUEBLE HA FALLECIDO Y NO DEJO TESTAMENTO

Los herederos deben elegir un representante el cual deberá comunicar a la GAT de la Municipalidad Provincial de Moquegua el fallecimiento del Titular y luego declarar el predio a nombre de la Sucesión Indivisa.

El plazo para la presentación de la documentación a través de una solicitud dirigida al Alcalde es hasta el último día hábil del mes siguiente del fallecimiento del propietario. Se debe presentar los siguientes documentos.

  • Partida de defunción del propietario.
  • Copia de DNI del declarante.
  • Copia de DNI y de la Carta poder si es el caso.

No olvidar que una vez realizado la declaratoria de herederos o la división del bien (propiedad), los herederos deben de realizar la actualización del mismo.

SI EL PROPIETARIO DEL INMUEBLE FALLECIÓ Y DEJO UN TESTAMENTO

El heredero o herederos del inmueble deben acercarse y realizar el descargo del inmueble a nombre del fallecido y luego declarar el predio a su nombre y/o nombres de acuerdo al porcentaje de propiedad correspondiente. El plazo para realizar la declaración es hasta el último día hábil del mes siguiente del fallecimiento del propietario. Se debe presentar los siguientes documentos.

  • Partida de Defunción del propietario.
  • Documento de Identidad de los herederos.
  • Documento que lo acredite como propietario del bien (Declaratoria de Herederos)

FECHAS DE VENCIMIENTO DEL IMPUESTO PREDIAL

N° de Trimestres

Fecha de Vencimiento

Impuesto Predial 01°

Trimestre   28/02/2016

Impuesto Predial 02°

Trimestre   31/05/2016

Impuesto Predial 03°

Trimestre   31/08/2016

Impuesto Predial 04°

Trimestre   30/11/2016