En cumplimiento de la Ordenanza Municipal N.° 011-2018-MPMN, el día lunes 14 de julio de 2025, la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, a través de la Subgerencia de Desarrollo Social, desarrolló la reunión de instalación de la Instancia Provincial de Concertación para Erradicar la Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, con la activa participación de diversas instituciones públicas y representantes locales.
La actividad se realizó en el Salón Consistorial del Palacio Municipal, y congregó a representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Centro Emergencia Mujer, DEMUNA, Municipalidad Distrital de San Cristóbal – Calacoa, Municipalidad Distrital de San Antonio, Municipalidad Distrital de Samegua, Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, y la Gerencia de Desarrollo Económico y Social de la MPMN.
El alcalde provincial John Larry Coayla, en su calidad de presidente de la instancia, resaltó que la lucha contra la violencia es tarea de todos y que su gestión está firmemente comprometida con generar condiciones de bienestar y protección para los más vulnerables. «Todos debemos comprometernos a impulsar campañas de sensibilización. Erradicar la violencia requiere compromiso de todos», enfatizó.
Durante el encuentro, se acordó que cada institución remitirá su diagnóstico situacional de la problemática de violencia y un reporte detallado de las acciones realizadas durante el año 2025, como parte del compromiso conjunto por combatir este flagelo social. Asimismo, se propuso la actualización de la Ordenanza Municipal que crea la Instancia Provincial, a fin de fortalecer su marco normativo y funcional. Finalmente, se ratificó el compromiso de instalar formalmente la instancia en su nueva conformación legal y funcional, convocando a la siguiente reunión el día 04 de agosto a las 10:00 a.m., reafirmando así el trabajo articulado y multisectorial en defensa de los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes.