Información General

¡Moquegua, la tierra del Sol, la Vid y la Amistad te espera!

Moquegua es una tierra gentil, apacible y hospitalaria, amante de su historia y pujante por su porvenir. Su pasado se ve reflejado en los viejos muros, portadas, ventanas, balcones y techos de mojinete, en sus calles arqueadas y estrechas, iglesias, conventos y plazas.

Moquegua posee una rica tradición gastronómica, por lo que podemos asegurar que en Moquegua se come bien, la más fina pastelería e incomparables piscos, vinos, licores y macerados. De fe religiosa, se venera a Santa Fortunata, virgen mártir del cristianismo (Moquegua), la Inmaculada Concepción (Samegua), la Virgen de la Candelaria (Torata) y a San Isidro Labrador (el valle del Ticsani). Posee un clima espectacular, considerado como el mejor del país. Es la ciudad ideal para el reposo y la contemplación.

Su geografía, aunque agreste, es única e impresionante por el contraste de sus paisajes desde soleadas playas, finos arenales y estrechos valles, hasta tundras, nevados, volcanes, geiseres y lagunas. En ellas podremos observar la flora y fauna de cada piso altitudinal peruano. La región Moquegua está situada en el sur peruano, en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes. Su capital es la ciudad homónima Moquegua, capital a su vez de la Provincia Mariscal Nieto.

Limita por el norte con la región Arequipa, por el sur con Tacna, por el noreste con Puno y por el oeste con el Mar de Grau (océano Pacífico correspondiente al Perú). Se emplaza entre los paralelos 15º 58' y 17º 50' latitud sur y los meridianos 69º 59' y 71º 29', longitud oeste. Posee una superficie territorial de 15, 733,97 Km2, (1,2% del territorio nacional). Abarca dos zonas (costa y sierra) y seis pisos latitudinales (costa, yunga, quechua, suni, jalca y janca) llegando a alcanzar los 6,000 metros sobre el nivel del mar. Su ciudad capital se emplaza sobre los 1410 msnm y dista a tan solo dos hrs de la frontera con Chile. La región Moquegua está conformada por tres provincias. La Provincia de Ilo posee uno de los más importantes puertos del país; su industria gira en torno a la pesquería, metalurgia y la agroindustria (procesamiento de la vid y el olivo).

La Provincia de Mariscal Nieto posee riqueza minera y agropecuaria, sus dos minas más importantes son Cuajone y Quellaveco; su agroindustria está íntimamente ligada a la vitivinicultura, industria con más de 400 años de tradición, produciendo los mejores piscos de la nación; además de los productos lácteos y la exportación de la palta y el orégano. Moquegua, su ciudad capital, se halla flanqueada entre un hermoso y fértil valle y el desierto serrano; sus suelos son ideales para la agricultura, abundando la buena fruta y los productos lácteos, así también, se producen exclusivos piscos y vinos; su arquitectura es esencialmente virreinal y republicana.

La Provincia de General Sánchez Cerro es mayoritariamente agrícola, llegando a abastecer a las regiones sureñas del país con sus frutos, su producto bandera es la palta y la vid; así mismo posee riqueza en su suelo, llegándose a explorar el oro y otros minerales. Su clima es templado y seco (subtropical y desértico soleado). Presenta escasas precipitaciones en verano e intenso y benigno sol durante todo el año. Su temperatura promedio es de 20,5 °C (máxima de 33 °C y mínima cercana a los 9 °C). Según el censo poblacional del 2007 la región cuenta con 161 533 habitantes. El 52 por ciento de sus habitantes son jóvenes. La población es mayoritariamente mestiza e indígena y en menor cantidad de ascendencia europea, asiática y africana. Se profesa el catolicismo, en menor grado el evangelismo y otras religiones. Es la segunda ciudad más competitiva y lidera los rankings educativos en comprensión lectora y razonamiento matemático, ubicándola en la vanguardia de la educación peruana.

La población de Moquegua se distingue por tener indicadores de desarrollo mayores al promedio nacional. La región exhibe la primera posición en ingreso familiar per cápita y la cuarta respectivamente en los indicadores de esperanza de vida (77,76 años) y población con educación secundaria (80,74 por ciento). La tasa de analfabetismo en la región se haya por debajo al promedio nacional. La tasa de pobreza total de Moquegua en el 2013 fue de 8,7 por ciento, bastante menor a la registrada para el promedio nacional (23,9 por ciento).

 

Contáctanos

  • Calle Ancash 275 Moquegua Perú
  • Fono: 053-507583 (Central Telefónica)
  • Email: munimoq@munimoquegua.gob.pe
  • RUC: 20154469941
  • SEGURIDAD CIUDADANA
  • Fono: 053-463136
  • GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES
  • Fono: 053-635379

            

Ubícanos

NÚMEROS DE EMERGENCIA

  • COMISARIA PNP
  • Fono: 053-461391
  • BOMBEROS
  • Emergencias Fono: 116  -  053-462333 - 053-461796