PROMOVEMOS LAS BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE ENTRE MÁS DE 40 COMERCIANTES DE NUESTRO MERCADO CENTRAL

En el marco del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, más de 40 comerciantes dedicados a la venta de productos de primera necesidad se comprometieron a mantener adecuadas condiciones de higiene entre sus productos para prevenir enfermedades trasmitidas a través de alimentos.

Fue luego de una campaña de sensibilización dirigida a los vendedores del rubro alimentario realizada esta mañana por la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, a través de la Sub Gerencia de Abastecimiento y Comercialización, y el Servicio de Sanidad Agraria del Perú (SENASA).

Esta importante actividad se desarrolló en dos momentos claves, la capacitación por parte de SENASA y la visita a los puestos de venta del Mercado Central de Abastos, donde nuestros especialistas lograron explicar las cinco reglas de oro como: mantener la limpieza, separar los alimentos crudos y cocinados, cocinar completamente, mantener los alimentos en temperaturas seguras y el utilizar agua y materias primas seguras.

Así mismo, se entregó más de 50 constancias de capacitación a los comerciantes participantes. Cabe resaltar que esta certificación es fundamental, ya que es parte de los documentos requeridos al momento de realizar una intervención sanitaria.

La campaña permitió fortalecer la conciencia sobre la importancia de la limpieza constante manejando alimentos. Además, se identificó que un 55% de los comerciantes son adultos mayores de 40 años y que el 86% son comerciantes mujeres, lo que demuestra el interés de cada uno de ellos con la mejora continua de la atención y el servicio, en beneficio de la salud de la población.

IMPULSAMOS LA PRODUCCIÓN DE 120 HECTÁREAS DE ZAPALLO EN KERAPI CON ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA

Desde hace tres años, en el centro poblado de Kerapi se producen 120 hectáreas de zapallo que, casi en su totalidad, se exportan al vecino país de Chile.

Este esquema agrario es posible gracias a la asistencia técnica permanente que reciben más de 35 agricultores dedicados a este cultivo, por parte del Proyecto Unidad Productora de la Subgerencia de Desarrollo Económico de Mariscal Nieto.

Este cultivo requiere aproximadamente seis meses desde la siembra hasta la cosecha, utilizando abono, ácidos y estiércol para garantizar su adecuado crecimiento.

La asistencia técnica también ha fortalecido la visión agraria de los pobladores de Kerapi, quienes ahora producen además palto, alfalfa y crían cuyes para abastecer el mercado moqueguano.

Hoy, nuestros especialistas se reunieron con los agricultores del sector para brindar capacitación sobre el manejo adecuado de productos de fertilización y orientación técnica destinada a reducir costos en el cuidado del cultivo de zapallo.

Así, una sola hectárea puede producir hasta 40 toneladas de zapallo, por lo que el acompañamiento técnico busca evitar pérdidas ocasionadas por plagas y mejorar los niveles de producción de los agricultores.

Asimismo, los técnicos de nuestro municipio se comprometieron a elaborar una ficha de mantenimiento para los 45 kilómetros de vía que interconectan Kerapi con la salida a Camiara (ruta hacia Tacna), con el objetivo de mejorar el traslado de los productos agrícolas y reducir pérdidas durante su transporte.

De esta manera, seguimos fortaleciendo la agricultura moqueguana.

RELLENO SANITARIO DE MOQUEGUA ES REFERENTE PARA PROYECTO SIMILAR QUE SE ELABORARÁ EN ILO

Sostener una eficiente gestión de nuestros residuos sólidos ha posicionado a nuestro relleno sanitario, ubicado en el km 13 de la carretera a Toquepala (Chen Chen), como un referente para futuras plantas de tratamiento de desechos, como la que se proyecta construir en Ilo.

Por ello, esta mañana recibimos la visita de siete especialistas de la Subgerencia de Residuos Sólidos, el gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Ilo y 11 socios de tres asociaciones formales de recicladores de la ciudad portuaria.
La delegación, junto a nuestros técnicos, recorrió las seis pozas de descarga de residuos de nuestra planta, que tiene una capacidad de almacenamiento de 340 872.44 metros cúbicos de desechos. La infraestructura recibe entre 30 y 35 toneladas de residuos al día provenientes de la ciudad de Moquegua. Sumados los residuos generados por los centros poblados y distritos, la carga alcanza entre 75 y 80 toneladas diarias.

Los técnicos de Mariscal Nieto explicaron a los visitantes que la carga excede la capacidad de 50 toneladas por día para la que fue construido el relleno sanitario, debido al crecimiento poblacional de nuestra ciudad y a la presencia de población flotante. Puesta en operatividad desde 2023, la Poza N.° 6 de la planta se encuentra al 100 % de su capacidad, mientras que la Poza N.° 5 registra un 85 % de ocupación.

Durante el recorrido, los participantes recibieron información detallada sobre las etapas de recepción, pesaje, disposición y cobertura de residuos sólidos, el manejo y tratamiento de lixiviados, las medidas de control ambiental y las acciones orientadas a la valorización y aprovechamiento de residuos reciclables.

Asimismo, se resaltó la importancia de contar con infraestructura moderna y adecuada para contribuir a la protección del medio ambiente, la salud pública y la calidad de vida de la población. Los representantes de la Municipalidad Provincial de Ilo y de las asociaciones de recicladores formalizados expresaron su interés en replicar las buenas prácticas observadas durante la visita, con la finalidad de fortalecer la gestión de residuos sólidos en su jurisdicción.

MÁS DE 1,000 FAMILIAS DEL CENTRO POBLADO DE CHEN CHEN TENDRÁN UN MODERNO COMPLEJO RECREATIVO

Pronto, más de mil familias de la Asociación de Vivienda Santa Elena, ubicada en el centro poblado de Chen Chen, contarán con una moderna infraestructura deportiva y recreativa, obra que ejecuta la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto con una inversión superior a los S/ 3.2 millones.
La obra se ejecuta en un área de 520 m² e incluye la instalación de juegos infantiles y un gimnasio al aire libre, cobertura con techo de policarbonato y la implementación de una superficie de poliuretano en la losa deportiva. Además, contempla la construcción de servicios higiénicos, áreas verdes, caminos con estructuras metálicas cubiertas, iluminación a base de energía solar y un sistema de filtración de agua.
A la fecha, la obra presenta un avance del 84 %. Se prevé que los trabajos culminen en las próximas semanas. Este importante proyecto permitirá a la comunidad disponer de espacios adecuados, seguros y modernos para actividades deportivas, recreativas y de integración social.

FDM AFIANZA LA LUCHA CONTRA LA MOSCA DE LA FRUTA CON 4 TONELADAS DE INSUMOS Y TECNOLOGÍA PARA PROTEGER 1850 HA DE CULTIVOS

En Mariscal Nieto seguimos luchando contra la mosca de la fruta para garantizar la seguridad agrícola de las 1,850 hectáreas hortofrutícolas de nuestro valle moqueguano.
Y uno de nuestros aliados estratégicos es el Fondo de Desarrollo de Moquegua, entidad que entregó más de cuatro toneladas de bienes, equipos e insumos a SENASA para ejecutar un plan integral de control de la plaga en las principales zonas productoras de palta, vid, olivo, cítricos y otros productos que sostienen la actividad agrícola de la provincia.

La intervención contempla una inversión superior a los S/ 962 mil y busca reducir los niveles poblacionales de la plaga mediante acciones de control cultural, mecánico, químico y etológico.
La medida cobra especial relevancia debido a que el incremento de las temperaturas registrado durante este año ha favorecido la proliferación de la mosca de la fruta, incrementando su presencia en los valles agrícolas de la provincia.
Esta plaga genera pérdidas económicas para los agricultores, incrementa los costos de producción y limita el acceso de los productos a mercados nacionales e internacionales.

Como presidente del Fondo de Desarrollo Moquegua, el alcalde provincial de Mariscal Nieto impulsa que los recursos provenientes de la actividad minera se destinen a intervenciones que fortalezcan sectores productivos estratégicos.

Los trabajos se ejecutarán en sectores agrícolas de Moquegua, Samegua, Torata, San Antonio, Carumas y San Cristóbal, incluyendo zonas productivas como Tumilaca, Estuquiña, Charsagua, Otora, Quele, Jaguay y Yojo. Para ello se entregaron motofumigadoras, mochilas fumigadoras, motobombas, trampas especializadas, insumos fitosanitarios, herramientas agrícolas y equipos de protección personal que serán utilizados en las labores de monitoreo y control.

Con ello, los agricultores contarán con mejores condiciones para comercializar su producción y responder a las exigencias de mercados cada vez más competitivos dentro y fuera del país.

HONRAMOS A LOS HÉROES DEL MORRO DE ARICA EN EL DÍA DE LA BANDERA

¡Que viva el Perú! Hoy rendimos homenaje a nuestra Bandera Nacional, símbolo que acompaña la historia de un país forjado por hombres y mujeres que defendieron su libertad hasta las últimas consecuencias.
Rememorando la heroica defensa del Morro de Arica, el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, en representación de la comuna provincial, acompañó al prefecto regional de Moquegua, al comandante general de la Tercera Brigada Blindada, al jefe de la Región Policial Moquegua y demás autoridades civiles y militares durante el tradicional Paseo de la Bandera y el posterior Izamiento del Pabellón Nacional.
La jornada recordó la Batalla de Arica del 7 de junio de 1880, una de las gestas más representativas de la Guerra del Pacífico, donde Francisco Bolognesi y sus hombres enfrentaron al enemigo en una resistencia que convirtió al Morro de Arica en un símbolo permanente de patriotismo y honor nacional.
A 146 años de aquella batalla, el ejemplo de Bolognesi continúa recordando que hay momentos en la historia de una nación que trascienden generaciones y permanecen vivos en la memoria colectiva de su pueblo.