RECOGIMOS 15 TONELADAS DE BASURA DE LA RIBERA DE NUESTRO RÍO PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Porque cuidar nuestro entorno y generar conciencia ambiental es tarea de todos, esta mañana recolectamos 15 toneladas de residuos sólidos en la “Limpieza del Río Moquegua”, jornada realizada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

La jornada inició en el puente Tucumán y culminó en el puente Viejo, metros antes de llegar a Montalvo, extendiéndose hasta el mediodía y reuniendo a más de 120 participantes, entre instituciones, voluntarios y estudiantes comprometidos con el cuidado del medioambiente.

La actividad contó con la participación de unas efectivos de la 3ra Brigada del Ejército, personal de OEFA, Southern Perú, Municipalidad de Samegua, Municipalidad de San Antonio, ALA, Gobierno Regional de Moquegua, estudiantes de la UNAM y alumnado de las instituciones educativas Rafael Díaz, Luis Pinto S. y Benjamín Franklin. Se contó con apoyo de 5 volquetes para retirar los residuos.

El recorrido se desarrolló en distintos puntos focalizados del río y zonas aledañas al malecón ribereño, lugares donde encontramos y visualizamos la mayor cantidad de residuos sólidos.

Sin embargo, acciones como las de hoy suman voluntades para preservar nuestro medioambiente.

FORTALECEMOS LA INTEGRACIÓN EN EL 198° ANIVERSARIO DE TORATA

Renovando nuestro compromiso de seguir impulsando el desarrollo de la provincia, nuestro alcalde provincial acompañó la sesión solemne por el 198.° aniversario de Elevación a Villa Heroica del distrito de Torata, actividad que congregó a autoridades y representantes de diversas instituciones.

La ceremonia también permitió compartir con las autoridades y población torateña la próxima inauguración de la carretera Los Ángeles – Yacango este 12 de junio, que mejorará el traslado de personas, productos y servicios.

RECUPERAREMOS 80 HECTÁREAS DE ANDENERIA AGRÍCOLA Y TURÍSTICA EN TORATA CON S/ 1.9 MILLONES DEL FONDO DE SOUTHERN

Seguimos fortaleciendo la agricultura en nuestra provincia. Y esta vez, lo haremos recuperando 80 hectáreas de andenería agrícola en los anexos de Pocata, Coscore, Tala de la Comunidad Campesina de Tumilaca, del distrito de Torata. Los agricultores de la zona podrán sembrar orégano, alfalfa y cucurbitáceas en las terrazas.

Culminado el trabajo, las andenerías también cumplirán un rol turístico porque la mayoría son estructuras originales de la época inca y -tras ser remozados- potenciarán el paisaje del distrito.

Estos trabajos serán posibles gracias a los S/ 1.8 millones considerados en la segunda adenda al convenio específico del Fondo de Compensación Económica de la empresa Southern Perú Copper Corporation, impulsado por la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto. El acuerdo fue autorizado recientemente por el Concejo Municipal de Mariscal Nieto.

Ahora, se debe concretar otro convenio entre el municipio de Mariscal Nieto, Southern y el Ministerio de Agricultura, para que la empresa minera transfiera el dinero al estamento nacional y ejecuten los trabajos.

Como se recuerda, en 2023, el municipio de Mariscal Nieto promovió una adenda por S/ 7 millones para recuperar andenería en los distritos de Torata Carumas y San Cristóbal. Y aunque el reciente convenio solo permite recuperar las terrazas de Torata; ya se alista nuevas adendas para remozar la andenería de los otros dos distritos.

La recuperación de la andenería torateña fortalece el desarrollo del sector agrícola, revalora prácticas ancestrales y mejorar las condiciones de producción de los agricultores de nuestra provincia.