MUNICIPALIDAD PROVINCIAL MARISCAL NIETO LANZA EL “PROGRAMA RECICLA” PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS

La Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, liderada por el alcalde John Larry Coayla, ha lanzado el “Programa RECICLA”, una iniciativa destinada a promover la gestión eficiente de residuos sólidos en Moquegua. Este programa, anteriormente conocido como el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos, está a cargo de la Sub Gerencia de Servicios Públicos bajo la Gerencia de Servicios a la Ciudad. Su objetivo principal es fomentar el reciclaje en hogares, instituciones públicas y privadas, contando con la colaboración de los recicladores formalizados de la Asociación Sanitario y Planta de Reciclaje, conocidos como “Agentes de Transformación”. Estos agentes se encargan de recolectar residuos sólidos aprovechables como plásticos, papel, cartón y latas, contribuyendo así a mitigar los impactos ambientales y reducir la cantidad de residuos destinados al relleno sanitario.

El “Programa RECICLA” busca generar una mayor conciencia ambiental y fomentar la participación activa de la población y de las instituciones en la gestión responsable de residuos sólidos. Durante el presente año fiscal, se implementarán campañas descentralizadas en coordinación con los centros poblados dentro de la jurisdicción del distrito de Moquegua, incluyendo San Francisco, Los Ángeles y Chen Chen. Estas campañas tienen como propósito principal educar a la comunidad sobre la importancia de la separación adecuada de residuos desde su origen, incentivando una cultura de responsabilidad ambiental y garantizando una correcta disposición de los desechos.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio del Ambiente a través del Programa de Incentivos Municipales, lo que refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible. En el lanzamiento del programa, participaron el Gerente Municipal, Carlos Alberto Ponce Zambrano; el Gerente de Servicios a la Ciudad, Robert Rodríguez García; y el Sub Gerente de Servicios Públicos, Oscar Escobar Córdova; quienes entregaron indumentarias y resoluciones de reconocimiento a los recicladores formalizados por su valioso trabajo en la recolección y valorización de residuos sólidos.

2023 - 2026