SUPERVISIÓN EN LA ZONA DE DERRAME INCLUYE LA TOMA DE MUESTRAS DE AGUA Y SEDIMENTO EN LA CUENCA MOQUEGUA-PARTE BAJA.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA con participación de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto a través de la Sub Gerencia de Gestión del Medio Ambiente, ha efectuado acciones de supervisión. El día 23 de mayo se realizó la medición de parámetros de campo como pH, conductividad eléctrica, temperatura y oxígeno disuelto, a su vez la toma de muestras para agua superficial y sedimentos, la misma que será enviada al laboratorio acreditado ALAB para su análisis y final emisión de resultados.

Ello como parte de las acciones en torno al derrame por hidrocarburos ante el despiste de un camión cisterna de la empresa boliviana Trans Hidroatlantis S.R.L., a la altura del Km 90 + 500 de la Carretera Binacional, zona de Chilligua, Quebrada Huertalla en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto. Se verificaron cuatro puntos, siendo los siguientes: (1) Country AS-01 a 500 metros del Country Club la Villa – Moquegua, (2) Rio Otora AS-01 – SD-01 por el anexo Otora del distrito de Torata, (3) Rio Broguera AS-01 a 3 km del C.P. Yacango y el (4) Rio Broguera AS-02 – SD-02 a 150 metros de las Cataratas de Mollesaja. Cabe precisar que se continuará con la evaluación de diferentes puntos en agua superficial, suelo y/o sedimentos.

Finalmente, desde la Sub Gerencia de Gestión del Medio Ambiente se efectuará el seguimiento permanente a las acciones concernientes a la afectación del recurso hídrico para consumo humano y agrícola de la Provincia Mariscal Nieto.