Arquitectura Moqueguana

ARQUITECTURA MOQUEGUANA

Escultor: Henry Sucari Catacora

 

Los primeros recuerdos que tengo sobre la Arquitectura Moqueguana son las casonas muy hermosas que vi durante mi niñez en la calle antigua de Samegua, tenían carácter especial pues, todo en su conjunto era muy natural, mucha comunicación con su entorno desde los materiales para su construcción hasta el estilo, complementado con las Bouganvillas que le daban un carácter de fantasía, un cuento, una bonita campiña y las casonas a lo largo de la calle.

En la ciudad misma de Moquegua antes del terremoto del 2002, había muchas casonas con características de mojinete, balcones, portadas con tallados en piedra, puertas de madera tallada, hermosas rejas metálicas y mucha más riqueza arquitectónica que aún subsisten como la Co-Catedral Santo Domingo construida en piedra calicanto, la Plaza de Armas con la Fuente Ornamental que es considerada la joya de Moquegua, etc. Todo esto me sirvió de base al realizar la propuesta escultórica para tallar el tronco Ficus, la misma que tiene como objetivo revalorar nuestro patrimonio arquitectónico tan singular, sobre todo en el Sur del país, y lograr que el tronco Ficus centenario que ya cumplió su tiempo de vida, vuelva a vivir transformado en un guardián de la historia de Moquegua.

Al realizar un análisis de las características físicas del tronco, sus dimensiones y morfología, opté por los siguientes aspectos a representar.

En las partes inferior e intermedia están:

- Casona típica con mojinete trunco y balcón tradicional.

- Representación de una puerta en tallado en bajo relieve, muy propia de nuestra arquitectura “Casona Mercedes Cabello de Carbonera”

- Portada de Casona Diez Canseco, tomé un detalle de los hermosos tallados en piedra según el espacio adecuado en el tronco.

- Fuente del Niño y el Ganso, ubicada en la Plazuela al pie de la Co-Catedral Santo Domingo, aproveché la morfología de un sector del tronco que mostraba una similitud con el Ganso y el Niño.

- Fuente Ornamental, al observar este elemento veremos que muestra una riqueza de detalles, pero solo se tomó algo característico que resuma la idea de la Fuente, una de las Gracias sobre las cuales se ubica una poza de agua, coronado con un ornamento alusivo de un elemental del agua.

- Pilón Ornamental, son cuatro elementos ubicados en cada esquina de la Plaza de Armas, de este elemento tomé un detalle, el personaje principal con su rostro mitológico del cual brota agua, este personaje representa al Guardián de la Arquitectura.

- La Co-Catedral Santo Domingo, es representada por una de las torres con su campanario, porque la morfología del tronco no muestra una extensión del tronco en la parte superior muy adecuada para contener la torre.

Finalmente, cabe mencionar que al analizar la morfología del tronco se aprecia una gran mano en la parte intermedia, la cual se dirige hacia abajo, sólo se realiza algunos mínimos detalles para acentuar esta forma, pues es un aporte del mismo tronco Ficus y así relacionarlo con los toros elementos.

Contáctanos

  • Calle Ancash 275 Moquegua Perú
  • Fono: 053-507583 (Central Telefónica)
  • Email: munimoq@munimoquegua.gob.pe
  • RUC: 20154469941
  • SEGURIDAD CIUDADANA
  • Fono: 053-463136
  • GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES
  • Fono: 053-635379

            

Ubícanos

NÚMEROS DE EMERGENCIA

  • COMISARIA PNP
  • Fono: 053-461391
  • BOMBEROS
  • Emergencias Fono: 116  -  053-462333 - 053-461796